Su COLOR es ROJIZO.- Similar al color alzan de los caballos. Lo cual tiene la ventaja de reflejar los rayos solares, siendo así que el TROPICARNE puede tolerar una mayor radiación y temperatura, que la mayoría del ganado de otros colores.
El PELO es CORTO y SEDOSO.- Esto le ayuda a tener mejor transpiración en los meses húmedos y calurosos (característicos del trópico). Las razas que tiene pelo largo sufren mucho en el Trópico, sería como que si tuviesen puesto un abrigo durante el verano. El ganado con pelo largo buscaría estar en el agua constantemente para refrescarse, dejando de cubrir a las hembras durante sus ciclos estrales, ya que los toros estarían luchando para sobrevivir, olvidándose de su función de estar montando a las hembras. En contraste el ganado de pelo corto es más adaptado para las condiciones climáticas del Trópico y Sub-Trópico.
CRÍAS DE BAJO PESO AL NACER Y CON RAPIDA RECUPERACIÓN.- Las crías Tropicarne son chicas cuando nacen (son de 30-35 Kg), lo que ayuda a tener baja incidencia de partos dificultosos (distócicos). Hay razas cuyo peso al nacer es alrededor de 40-45Kg. lo que representa un problema, ya que al parir una vaquilla en su primer ó segundo parto, el área pélvica todavía es estrecha; y en esas hembras habría un porcentaje elevado de partos distócicos. Así mismo las razas de doble musculo presentan dificultades al momento de tener a los terneros, ya que sus crías con doble ó triple musculo tienden a ser muy voluminosas, lo cual hace que se mueran un gran porcentaje de crías, por complicaciones al parto.
HUESO MEDIANO.- Como se contemplo en el punto anterior, el tener hueso mediano en el ganado; es muy favorable, puesto que al momento de nacer las crías de los animales con hueso mediano tienden a presentar menor problemas al parto, por ser terneros de bajo peso al nacer. Además este tipo de hueso, ayuda a tener una relación más favorable de carne-hueso en una canal. Esto es lo que buscan los tablajeros (carniceros), puesto que lo que pide el ama de casa es la pulpa (carne), desechando a fin de cuentas lo que no se vende (el hueso), y eso representa perdida para los carniceros, puesto que están pagando por algo que no comercializan ó no tiene el mismo precio que la carne. Teniendo este tipo de ganado más demanda y un sobre-precio que las razas con hueso grueso.
CUERO con MOVILIDAD.- Esta característica ayuda a espantar algunos paracitos externos (ectoparásitos) como es la mosca del cuerno. En lugar de que el animal deje de comer por estar inquieto y lidiar con algunos ectoparásitos, con un simple movimiento de su cuero puede estar más tranquilo, no reduciendo el tiempo de la ingesta de pastos, lo que ayuda a tener una mayor ganancia de peso diario, puesto que cada movimiento innecesario hace que se tenga perdida de energía, dejando de aprovechar esas calorías para incrementar su peso.
MANSEDUMBRE.- El Ganado Tropicarne ha sido seleccionado buscando docilidad. Hay unas razas de ganado muy nerviosas, que además de ser un peligro para la gente que lo maneja, dan como resultado un bajo aumento de peso, ya que tienen un gasto energético innecesario (corriendo de un lado para otro) y trasmitiendo esa inquietud a todo los demás animales del lote, mermando así la rentabilidad para su propietario.
CUERNOS.- En el Tropicarne, se presenta un alto porcentaje de animales melones (sin cuernos). Además de ser esto una ventaja estética, la ausencia de cuernos ayuda a tener menos lesiones; tanto en la gente que maneja dicho ganado, como entre los mismos animales, co-ayudando de este modo a la mansedumbre de las reses.
El PREPUCIO en el Ganado Tropicarne es CORTO y no Colgante.- Los toros de las razas con prepucio largo ó muy penduloso (generalmente los Bos indicus), tienden a presentar una menor fertilidad que las razas de prepucio recogido (las Bos taurus). Esto es muy sencillo de comprender, ya los toros con prepucio largo se lesionan con mayor facilidad en sus caminatas en los potreros, afectando que dichos sementales eviten montar a las vacas por estar lastimados ó sentir molestias al cubrir a las hembras. Además esas razas que presentan prepucio largo tienden a tener prolapso en el miembro (parte del pene fuera de la vaina ó prepucio), presentando así un mayor número de machos afectados, y por ende baja parición en el hato.
La CONFORMACIÓN del Tropicarne es ROBUSTA y presenta Buenas MASAS MUSCULARES.- Lo que se busca en las reses para sacrificio; Es la carne aprovechable. Es decir que el ganado tenga buenas masas musculares. Por eso los animales que tiene una panza muy grande tiene un bajo precio, lo mismo pasa si las reses están descarnadas, ya que no dan un buen rendimiento en la canal. Un animal que se mantenga con buena condición corporal durante el año, es lo que todo ganadero busca. Ya que además de que la buena condición corporal está relacionada con la fertilidad y con el aumento de peso, también ayuda a tener los animales mejor presentables y así lograr un sobre-precio del ganado al momento de su venta.
TAMAÑO MEDIANO.- El tener ganado de talla mediana (como el Tropicarne) es más rentable que el criar animales de talla grande (ya que los animales consumen de acuerdo a lo que pesan, el 3% de su peso vivo en materia seca aprox.). Por ejemplo: Una vaca que llegue a pesar 800 Kg. nunca va a producir un becerro del 50% de su peso al destete (400 Kg.), y si consume un 60% más de pasto que una vaca de 500 Kg., la cual con más facilidad nos puede dar una cría con un peso 230-250 Kg. a los 8 meses. Por lo tanto para el ganadero obtiene mayor rentabilidad al tener animales de talla mediana, ya que se sería más eficiente en la transformación de Kilos de forraje a kilos de carne.